miércoles, 22 de mayo de 2013

EL PROBLEMA DE LA BASURA EN EL MAR



Cuando el mar se lleva las bolsas de plástico, anillos de six-pack e incluso las pequeñas tapas de las botellas de agua que dejamos en la playa se convierten en una trampa de muerte para los animales del mar. Pájaros, tortugas y delfines se enferman y mueren todos los días por tragarse pedazos de plástico creyendo que son comida.
Buena parte de la basura viene también traída por los ríos, por las alcantarillas que traen basura que la gente deja tirada en la calle, o es lanzada por barcos grandes y pequeños.
El problema sólo se resolverá cuando se dejen de fabricar tantas cosas desechables de plástico y foam, la mayoría de las cuales son innecesarias. También hace falta reciclar todo lo que usamos. Esto requiere obligar a las industrias a hacerse responsable de lo que fabrican, y avanzar hacia un sistema de “cero basura”. Este sería un proyecto a mediano plazo, pero es posible, y es la única solución real al problema. Mientras tanto, puedes ayudar de varias maneras:
Qué puedes hacer
- Cuando vas a la playa, llévate toda tu basura y déjala en un lugar adecuado. Si vas a una isla, es mejor que te la traigas hasta tierra firme y la dejes ahí, ya que en las islas hay poco espacio para depositar toda la basura de los turistas.
- Participa de limpiezas de playas y ríos, o bien organiza una tú. Si bien esto no resuelve el problema directamente, ayudan mucho a las personas a entender el problema de la basura.
- Usa menos cosas desechables. No compres agua en botellas de plástico, usa botellas y garrafas con tapa de rosca que se puedan rellenar una y otra vez. Fíjate y evita comprar comida o productos que traen empaques con montones de plástico.
- Evita los platos y vasos de foam y plástico, mejor usa vasos y platos de papel o lavables. Si tu restaurante o fonda favorita vende comida en platos de foam o de plástico, lleva tu propio envase reutilizable y recomiéndales que cambien sus empaques (o empezarás a ir al restaurante de al lado). Te sorprenderás de cuántos te escuchan y te hacen caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario